English
Español


DIAGRAMA Y CALCULADORA DE PARÁMETROS PSICROMÉTRICOS ONLINE


Calculadora


Esta calculadora proporciona los resultados del bulbo húmedo y de otros parámetros psicrométricos, mostrando al mismo tiempo un diagrama o carta psicrométrica. Como datos de entrada se introducir la temperatura (seca) y el bulbo húmedo o la humedad relativa. También debe de introducirse la altitud, ya que este dato es necesario para corregir los valores en función de la presión atmosférica. Para los valores a nivel del mar se considera una presión normalizada de 1013.25 hPa.

Una vez seleccionado el punto, desde el diagrama de la parte inferior puede generarse un segundo punto, pulsando sobre las flechas. En la tabla insertada en el gráfico se reflejan los valores para cada uno de los dos puntos, así como la diferencia entre ambos puntos para cada parámetro.


Introducir temperatura y altitud:


Temperatura: ºC
Altitud: m

Introducir el parámetro conocido:




Valor:  



Diagrama psicrométrico interactivo:



Punto 1 Punto 2   Δ
t (ºC):  Temperatura (temperatura de bulbo seco)
hr (%):  Humedad Relativa
b.h.(ºC):  Bulbo Húmedo
g/kg:  Gramos de agua por cada kilogramo de aire seco
h (kJ/kg):  Entalpía específica, en kJ/Kg
P.rocio(ºC):  Punto de rocío (temperatura de rocío). Este punto figura repreasentado en el diagrama con una pequeña x.
d (kg/m3):  Densidad
P (hPa):  Presión
Lento
? Pulsar sobre las flechas para mover el segundo punto (verde).
Hacer click sobre la opción 'Lento' para reducir la velocidad.
Los resultados para ambos puntos se muestran en la tabla de la izquierda, junto con la diferencia entre ambos.
Para cambiar la posición del punto rojo, modificar los valores arriba, al principio de esta página.
Pulsar "Centrar" para mover el punto principal (rojo) a la misma posición que el verde. A partir de esta posición, podremos generar un nuevo punto verde usando las flechas.






















RESULTADOS (Punto Rojo) :



Presiones
Presión barométrica: hPa
Presión de vapor:
hPa
Presión de vapor saturación:
hPa

Temperaturas
Temperatura de bulbo seco: ºC
Temperatura de bulbo húmedo: ºC
Punto de rocío: ºC

Humedad
Humedad relativa: %
g de agua/kg aire seco: g/kg
Humedad Específica:
Humedad Absoluta: g/m3

Otros
Densidad: kg/m3
Entalpía especifica: kJ/kg


DEFINICIONES:



Es la presión parcial ejercida por el vapor de agua contenido en en el aire húmedo.

Es la presión a la que, para una temperatura determinada, el agua líquida y el vapor de agua se encontrarían en equilibrio.

Es la temperatura medida con un termómetro convencional.

La temperatura de bulbo húmedo es la mínima temperatura que puede alcanzarse por enfriamiento evaporativo.
Si con una corriente de aire de por ejemplo 20ºC intentamos enfriar un objeto sólido, la mínima temperatura que podemos llegar a conseguir en ese objeto sólido será precisamente 20ºC, es imposible conseguir una temperatura menor. Sin embargo, si con esa misma corriente de aire intentamos enfriar una gota de agua, podríamos llegar a enfriarla por debajo de esa temperatura. El motivo es que en el primer caso, en el del objeto sólido, sólo hay un mecanismo de enfriamiento, que consiste en la transmisión de calor desde el cuerpo caliente al frío. En el caso de la gota además de producirse un flujo de calor hacia el aire, se produce la evaporación de algunas moléculas de agua, que se incorporarán a la corriente de aire. Este proceso absorbe energía y hace que la temperatura del agua baje todavía algo más. Si la corriente de aire es lo suficientemente grande habremos alcanzado en la gota la temperatura del bulbo húmedo. Esta temperatura de bulbo húmedo depende de lo seco que esté el aire. Si el aire tiene una humedad relativa del 100%, es decir, está saturado de humedad, no se producirá evaporación y la temperatura de bulbo húmedo será la misma que la de bulbo seco (la que se mide con un termómetro convencional). Por el contrario, si el aire tiene una humedad relativa inferior al 100% si que se producirá evaporación de agua y cuanto más seco esté el aire más baja será la temperatura de bulbo húmedo.
Se puede medir simplemente con un termómetro con el bulbo envuelto en un algodón húmedo y bajo una corriente de aire lo suficientemente grande.


La humedad relativa es la relación entre la cantidad de vapor de agua contenida en el aire y la cantidad máxima que podría contener. Es la relación entre la fracción molar de vapor de agua en una muestra de aire con respecto a la fracción molar de agua en una muestra de aire saturada a la misa temperatura y presión.


Es la relación entre la masa de vapor de agua y la masa total de aire húmedo.


También llamada densidad de vapor de agua, es la relación entre la masa de vapor de agua y el volumen total.


Es la relación entre la masa total y el volumen total.


La entalpia específica, en kJ/kg, se calcula mediante la siguiente expresión:
Ecuación Entalpía
,donde X la masa en gramos de vapor de agua por cada kg de aire seco y t es la temperatura de bulbo seco.




Diagrama psicrométrico


Para poder efectuar con más facilidad los distintos cálculos necesarios, se reúnen numerosos datos en los diagramas psicrométricos, o diagramas del aire húmedo. Contienen los siguientes datos: temperatura seca, temperatura húmeda, humedad relativa, entalpía, masa de agua por kg de aire seco, o por m3 de aire seco, en gramos, y , algunas veces información complementaria, tal como, por ejemplo, el volumen másico en m3/Kg.

El diagrama psicrométrico permite, pues, representar las características del aire y la evolución de las mismas en función de los tratamientos a que es sometido. Las coordenadas del diagrama son el contenido de vapor de agua como ordenada y la temperatura de la mezcla aire-vapor como abscisa. En el diagrama, además, se observa la forma en la que varía la humedad relativa, temperatura húmeda, entalpía específica y volumen específico constantes. Una vez que conozcamos la posición del punto que caracteriza un estado determinado del aire (por ejemplo a partir de la temperatura seca y del contenido, en g/Kg de aire, de agua) podremos averiguar el resto de las características.

Es interesante observar que para un número determinado de gramos de agua por kg de aire seco, al aumentar la temperatura se disminuirá la humedad relativa, sin embargo el contenido absoluto de agua es el mismo.

Si enfriamos el aire, manteniendo el contenido en masa de agua constante (g/kg), observamos que se produce un descenso de la humedad relativa; cuando llegamos al 100% de humedad (línea de saturación) ya no será posible seguir enfriando, a no ser que disminuyamos el contenido másico de agua.

En ciertos casos, se puede correr el riesgo de que se produzcan condensaciones; por ejemplo, dentro de una cámara frigorífica en los elementos con una temperatura inferior a la temperatura del aire, tales como las tuberías del circuito de refrigeración o el serpentín del evaporador, pueden producirse condensaciones. Esto es debido a que al enfriarse el aire que está próximo a estas zonas más frías, se satura y pierde parte de su contenido de humedad.

La escala de entalpía que aparece en el diagrama tiene su origen, generalmente a 0º C para aire seco. En realidad, es evidente que la entalpía del aire no es nula a 0ºC, ni tampoco negativa para temperaturas inferiores a 0 ºC, pero esto no tiene importancia puesto que sólo se trabaja sobre diferencias de entalpías.

Todas las variaciones de calor total en el aire pueden representarse en el diagrama psicrométrico; éstas pueden descomponerse en calor sensible y calor latente. El calor sensible provoca una elevación o un descenso de la temperatura del aire según exista calentamiento o enfriamiento, y el calor latente corresponde a un aumento o a una disminución de la masa de vapor de agua contenida en el aire, sin cambio de temperatura. Cuando una transformación tiene lugar sin variar el contenido en vapor de agua, se tiene una variación de calor sensible, no latente. Por el contrario una transformación en calor latente tiene lugar, cuando se varia el contenido de vapor de agua, manteniendo constante la temperatura seca.